Parecerá raro pero es la primera novela que leo del escritor Denis Lehane aunque ya conocía su trayectoria como guionista y escritor, desde que al genio de Clint Eastwood se le ocurrió llevar a la gran pantalla una de sus mas crudas historias Mistyc River.
Pues en esta ultima novela su prosa áspera y seca sigue enganchándonos,consiguiendo un estilo depurado y directo para crear un personaje caracterizado de forma ejemplar como es el de Mary Pat, asi como la definición de una comunidad en la que vive la protagonista donde todos se cuidan entre ellos, al parecer, pero que el autor pone sobre el tapete sus miserias y contradicciones, así como la supervivencia en uno de los barrios mas pobres del Boston periférico.
La historia ambientada en Boston, refleja bajo un calor sofocante unos acontecimientos históricos que tuvieron lugar en dicha ciudad en la década de los 70 cuando las autoridades municipales intentan acabar con la plaga de la segregación racial escolar, obligando a alumnos blancos a trasladarse a institutos de alumnos de color y viceversa, produciéndose el esperado rechazo de padres e hijos. Por que como casi siempre en Lehan esta es una novela sobre padres e hijos, sobre distintas generaciones y las consecuencias de los legados generacionales. A partir de esta premisa y un acto violento ( un asesinato camuflado de accidente) el novelista desgrana una comunidad corrompida por el la pobreza y el odio.